Se conoce como soroche o mal de altura a los efectos que sientes en tu organismo por el hecho de estar a una altitud a la que el cuerpo no está habituado.
Es un mal muy común en los turistas que visitan el Perú, pero no te preocupes que hay formas de tenerlo bajo control y no te arruinará el viaje.
El efecto más inmediato es que de repente sientes como si te hubieran puesto encima un fardo de 30 kilos y te cuesta un triunfo subir unas escaleras o simplemente una pequeña cuesta. Sientes como si te faltara el aire y hay momentos en los que tienes la sensación de que el corazón te va a mil.
Pero no es eso lo único. También te puede ocurrir, y esto para mí fue quizás lo más molesto, que el estómago se te vuelve del revés.
Por ese motivo, cuando aterrizas en Cusco (3.399m) , Arequipa (2.335m) o Puno (3.827m), te recomiendan tomarte las cosas con calma el primer día, no hacer muchos esfuerzos ni pegarte grandes comilomas y asegurar una buena hidratación.
Existen algunos remedios que puedes tomar siendo uno de los más populares las hojas de coca, en infusión o mascadas directamente. También venden pastillas en la farmacia para combatir el soroche.
Sin embargo, para mí fue todo un descubrimiento la muña, una planta andina que, como diría mi abuela, es mano de santo.

Fue caminando por las ruinas de Pisac, en el Valle Sagrado cuando se nos acercó un hombre para ofrecernos unos frasquitos con esencia de esta planta desconocida para mí hasta entonces. Yo iba totalmente ahogada y pasándolo fatal, así que con gusto se la compré dispuesta a probar cualquier cosa.
El hombre nos explicó que simplemente teníamos que abrir el frasquito e inhalar. Y oye, ¡qué maravilla!. Al aspirar los vapores, que tienen un aroma que te recuerda a la hierbabuena, sentías como se te abrían los bronquios y se te expandían los pulmones y de repente podías respirar de nuevo. Fue mi salvación en aquel momento. Más adelante, en el lago Titicaca nos ofrecieron esa misma planta, la muña, pero esta vez en infusión. La verdad es que me sentó también fenomenal. Es milagrosa para el malestar estomacal.
Así que para combatir el soroche estas son mis recomendaciones: intentar tomarte las cosas con calma sin hacer esfuerzos hasta que te vayas aclimatando, come muy suave: un caldito es lo que mejor te sentará y toma infusiones de coca y muña. Si sientes que tienes dificultades para respirar, aspirar esencia de muña si consigues hacerte con ella, te vendrá muy bien.
Deja un comentario