Abro esta sección del blog dedicada a la gastronomía peruana con este entrante, la causa limeña, que encontrarás en la carta de prácticamente todos los restaurantes del Perú. Hay muchas variantes distintas de este plato, con diferentes rellenos y diferentes presentaciones, pero siempre con la base de papa amarilla cocida y machacada y ese saborcito rico a limón y ají que le da la frescura tan característica.
La combinación de ingredientes es un acierto porque la causa siempre entra bien, ya sea como aperitivo, o como entrante para seguir con un pescado o un plato de carne. Va bien con todo y por eso es tan popular.
Sobre su origen, hay distintas versiones. A mí la que me contaron es que durante la guerra de la independencia, las mujeres preparaban este platillo y lo vendían para sacar dinero con el que apoyar a las milicias. Y al ofrecerla decían: «por la causa». De ahí el nombre.
Entre la sociedad limeña se hizo especialmente popular, pero hoy en día es un plato que se prepara en todo el país.
El ingrediente principal de la causa limeña es la papa cocida, machacada y prensada, y mezclada con limón y ají amarillo. Con esto se prepara una pasta que luego se acompaña de un relleno que tradicionalmente es de pollo, pero que también puede ser de atún, pulpo al olivo (delicioso), marisco y otras muchas variantes.
¿Qué variedad de papa es la que mejor le va? Esa es una buena pregunta, ya que en el Perú hay más de 3.000 variedades de papa diferentes. Increíble ¿verdad?, pero para la causa la que se suele utilizar es la papa amarilla por su consistencia suave y cremosa.
En esta ocasión yo preparé la causa limeña con relleno de atún y la verdad es que quedó deliciosa. A continuación os dejo la receta.
INGREDIENTES (para 6 personas)
Para la pasta de papa:
- 1,5 kg de papa, preferiblemente amarilla. Yo no la encontré y utilicé otra variedad de papa
para cocer. Quedó rica igualmente. - Limón
- Pasta de ají amarillo. La puedes encontrar en la zona de productos internacionales en el supermercado o en tiendas de productos especializados. Si no, es fácil encontrarla por internet.
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta al gusto.
Para el relleno:
- 250 g. de atún en aceite de oliva
- 1 cebolla
- 100 g. de mayonesa
- 2 aguacates
- 2 Tomates
- Perejil o cilantro
Preparación:
Cuece las papas con agua abundante y sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las papas, pero de entrada calcula 30 minutos y luego vas comprobando pinchándolas con un cuchillo hasta que estén tiernas. Entonces acláralas con agua fría y quítales la piel.

Con un tenedor o un prensa patatas, prénsalas hasta hacer puré. Añádele el jugo de limón, un chorrito de aceite y la pasta de ají amarillo.
Te recomiendo que vayas añadiendo los ingredientes poco a poco, lo vayas mezclando y vayas probando. Yo eché el jugo de un limón y fue suficiente. Añadí 5 cucharaditas de pasta de ají y para mi gusto quedó demasiado picante. Al final te tiene que quedar una pasta cremosa, pero a la vez compacta.

Reserva la pasta y prepara el relleno a parte.
Para el relleno mezcla el atún con la cebolla bien picadita y la mayonesa. Le puedes añadir unas ramitas de perejil o cilantro. El relleno tiene que quedar bien jugoso, así que si ves que ha quedado un poco seco, le puedes añadir más mayonesa.

Pela los dos aguacates, sácales el hueso y pártelos en rodajas. El tomate, también pelado, lo puedes preparar cortado en rodajas muy finas o rallado.
Ahora ya lo tenemos todo para empezar el montaje.
Para montar las causas yo utilicé un aro de emplatar como el que ves en la foto. Lo pinté previamente con aceite por dentro para poderlo sacar luego fácilmente. Después coloqué dentro del aro una capa de la pasta de papa de 1, 5 am de espesor más o menos.

Después una capa del relleno de atún.

A continuación una capa de tomate.

Una capa del aguacate en rodajas

y por último otra capa de papa, retiramos el molde y ¡ya la tenemos lista!

Sírvela fresquita. Yo no le puse ningún adorno, pero puedes adornarla con huevo cocido y olivas negras por encima, que le dará un complemento de sabor. ¡Disfrútala!
Deja un comentario